Urbanismo revisa todas las viviendas municipales del Patronat para certificar que pasan la Inspección Técnica - Comunicación y prensa
Urbanismo revisa todas las viviendas municipales del Patronat para certificar que pasan la Inspección Técnica
Palma, 16 de julio de 2024.- El Patronat Municipal de l’Habitatge (PMH-RIBA) inició en junio inspecciones en las cerca de 400 viviendas de esta entidad para poder obtener el preceptivo y obligatorio Informe de Evaluación de Edificios (IEE).
El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitatge, Óscar Fidalgo, ha explicado que “los técnicos del Patronat están realizando ahora las inspecciones que debería haber ejecutado el anterior equipo de Gobierno. Estamos hablando de 37 edificios que han de someterse a esta exigencia urbanística”.
Fidalgo ha añadido que “a finales de este año, el Ajuntament está obligado a presentar el Informe de Evaluación de los edificios municipales construidos en 1974 y los levantados entre 1951 y 1960. Nos hemos encontrado con que existen edificios que albergan viviendas del Patronat que no cuentan con este informe”.
Durante el mes de junio, los técnicos han efectuado 56 inspecciones a viviendas municipales. En julio, el número de viviendas inspeccionadas serán unas 156, mientras que en agosto se tiene previsto inspeccionar 128 y 57 más en septiembre.
Durante las visitas, los técnicos comprueban si han pasado la IEE y cómo se encuentran las instalaciones, ya que también es importante programar las obras de conservación y mantenimiento de las viviendas inspeccionadas. De momento, en ninguna de las viviendas se han detectado problemas estructurales.
El regidor ha subrayado que “el Patronat ha constituido la Comisión Técnica de Inspección que evalúa el estado de las viviendas municipales. Esta comisión presta especial atención a que se garantice la conservación del patrimonio municipal, establece un diagnóstico de la actual situación del inmueble y plantea una rehabilitación más profunda actualizando los requisitos de calidad exigibles”.
El Informe de Evaluación no solo recoge el estado de conservación de un inmueble, sino que también evalúa las condiciones sobre determinadas actuaciones como accesibilidad y su grado de eficiencia energética, dado que el 40% del consumo total de energía corresponde a los edificios.
Urbanización de Son Simonet
Por otra parte, la Junta de Govern del Ajuntament aprobará este miércoles de forma definitiva el proyecto de urbanización de Son Simonet, un desarrollo urbanístico donde se tiene previsto construir más de 200 viviendas de uso privado. El proyecto entró antes de la aprobación del Plan General del 2023, por lo que se ajusta a la legalidad vigente.
Esta aprobación contempla urbanizar este ámbito de 14.926 m2 que comprende, además de las edificaciones residenciales, la dotación de los servicios básicos de la red de agua potable, saneamiento y pluviales, telecomunicaciones e iluminado público.
No obstante, esta aprobación definitiva viene condicionada a que la conexión del proyecto de urbanización así como la ocupación efectiva de cualquier edificio situado dentro de este ámbito, queda supeditada a la entrada en funcionamiento de la ampliación de la Edar II, por lo que la recepción de las obras de urbanización no se formalizará hasta que esté operativa la depuradora.
El pasado mes de mayo, Gerencia de Urbanismo autorizó a simultanear y tramitar, tal y como así lo permite la ley, los proyectos de urbanización y construcción de las edificaciones para agilizar la construcción de las viviendas a expensas de la puesta en marcha de la depuradora. Esto es así porque el Ajuntament quiere asegurar el abastecimiento de agua potable a este ámbito, por lo que no podrán conectarse a la red hasta que esté en pleno funcionamiento la depuradora.
Fecha última modificación: 17 de julio de 2024